Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La matrona, referente durante el embarazo, parto y posparto

La matrona, referente durante el embarazo, parto y posparto.

Con el reconocimiento de la OMS, de la Unión Europea y la Confederación Internacional de Matronas, este colectivo está formado por profesionales preparados para atender los embarazos y partos normales. Se ocupan del cuidado de la salud durante el embarazo, la asistencia al parto y seguimiento posparto, así como también de la regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos) y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud.

¿Cómo ayuda la matrona a las mamás en su día a día?

Una vez la mamá ha dado a luz, las funciones de la matrona son esenciales para la recuperación de madre e hijo. La matrona es el profesional de referencia en esta etapa llena de dudas: el puerperio. Realiza la exploración de la mamá y el bebé, establece un plan de cuidados para ella y su bebé, asesora a la mamá y sobre la lactancia materna y los cuidados para la recuperación física y emocional. Asimismo, informa sobre los signos de normalidad y aclara dudas.

En el caso de la lactancia, la figura de la matrona es de gran importancia, ya que las estancias en las clínicas y hospitales son cada vez más cortas y, en muchas ocasiones, el cansancio, el dolor o las circunstancias del propio entorno dificultan el proceso de aprendizaje y son responsables de la mayor facilidad a la hora de abandonar la lactancia. Por tanto, la orientación profesional y las recomendaciones de este colectivo son fundamentales para el buen inicio de la lactancia.

Conociendo a las matronas: competencias específicas

  • Prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar.
  • Diagnóstico y supervisión del embarazo normal, mediante la realización de los exámenes necesarios.
  • Prescripción y asesoramiento sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo.
  • Facilitación de programas de preparación parental y completa al parto, incluida la información relacionada con la higiene y nutrición.
  • Cuidados y asistencia a la madre durante el parto, supervisión de la condición del feto en el útero mediante los métodos clínicos y técnicos apropiados.
  • Atención al parto normal, incluyendo –si es necesario- la episiotomía y, en caso de urgencia, atención al parto en presentación de nalgas.
  • Reconocimiento -en la madre o en el niño- de signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico y adopción de las medidas necesarias en caso de su ausencia (en particular, en la extracción manual de la placenta, seguida del reconocimiento manual del útero).
  • Reconocimiento y cuidados al recién nacido, con la adopción de todas las iniciativas precisas en caso de necesidad y practicar, si llegara el caso, la reanimación inmediata.
  • Asistencia y supervisión de los progresos de la madre tras el parto, prestándole el asesoramiento necesario en cuanto a los cuidados del niño.
  • Realización del tratamiento prescrito por el médico.

Además de todas estas competencias, responden a las demandas de la sociedad actual al seguir la evolución de los conocimientos científicos, que reclaman un profesional mucho más implicado en las facetas preventivas y de promoción de la salud de la mujer. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies