Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento de la epilepsia

Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento de la epilepsia.

Fycompa®, nombre comercial del principio activo Perampanel, es el único fármaco antiepiléptico (FAE), que se dirige selectivamente a los receptores AMPA, diana molecular que desempeña una función esencial en la diseminación de las crisis epilépticas. Perampanel ofrece el beneficio añadido de una cómoda dministración, una vez al día y es el único FAE de nueva generación indicado en aadolescentes a partir de 12 años.

Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma hoy a la lista de los países europeos que ya tienen acceso al fármaco desde su aprobación. El estudio clínico multicéntrico se realizó en varios hospitales a nivel mundial (incluye españoles) y en septiembre de 2012 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización para los países de la Unión Europea. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo.

En España, según los resultados preliminares del estudio EPIBERIA presentados en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (noviembre 2013), la prevalencia global (exceptuando en la edad pediátrica) es del 18.11 por 1.000, un dato que actualmente representa 275.000 casos de pacientes con epilepsia activa. Según declaraciones del coordinador del estudio, Dr. Pedro Serrano (Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Almería) “ante estas cifras la acreditación de servicios y unidades especializadas en epilepsia son necesarias para avanzar en la investigación de nuevos fármacos para mejorar el tratamiento de la población refractaria”.

En este sentido, el Dr. José Mª Serratosa, Jefe del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid afirma que "un tercio de las personas que tienen epilepsia parcial siguen presentando crisis epilépticas a pesar de utilizar las opciones de tratamiento existentes en la actualidad y, Perampanel significa un avance para incorporar al arsenal terapéutico actual contra la epilepsia".

Descripción del fármaco antiepiléptico (FAE)
Perampanel está autorizado como tratamiento adyuvante para personas a partir de 12 años de edad con crisis de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella. Perampanel es un antagonista altamente selectivo y no competitivo de los receptores AMPA (ácido alfa‐amino‐3‐hidroxi‐5‐metil‐4‐isoxazolpropiónico) del glutamato que ha demostrado conseguir la reducción de las crisis en estudios de fase II y III.

Los receptores AMPA, presentes en gran número en casi todas las neuronas excitatorias, transmiten las señales generadas por el neurotransmisor excitatorio glutamato en el cerebro y están implicados en enfermedades del sistema nervioso central caracterizadas por un exceso de señales neuroexcitatorias, como la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, los or y algunos trastornos psiquiátricos.

Tratamiento
Perampanel se administra en una toma diaria antes de acostarse y ello representa una entaja respecto de otros tratamientos que requieren varias administraciones a lo largo el día.

Efectos secundarios
Los efectos adversos fueron leves o moderados y lo de mayor frecuencia fueron mareo, somnolencia, cansancio, dolor de cabeza, caídas, irritabilidad y ataxia. Los resultados también demuestran la eficacia y tolerabilidad del fármaco a largo plazo.FV

{jcomments on}
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies