Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 96% de los médicos prescribe Ibuprofeno 600 mg. para el dolor de garganta

El 96% de los médicos prescribe Ibuprofeno 600 mg. para el dolor de garganta.

Los resultados del documento demuestran que el Ibuprofeno es prácticamente el único AINE que se utiliza para el tratamiento sintomático de la faringoamigdalitis. De hecho, el 96% de los facultativos reconoce prescribir Ibuprofeno 600 mg. para el tratamiento sintomático del dolor de garganta. “Ibuprofeno 600 mg. es el AINE más utilizado. En la práctica suele prescribirse cada 8 horas (1.800 mg./ día), a pesar de que la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg./ día) para reducir el riesgo cardiovascular”, puntualiza el doctor Josep Maria Cots, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona.

“La faringoamigdalitis representa una causa muy importante de sobreprescripción de antibióticos en España, hecho que puede relacionarse con un aumento del coste del tratamiento y con la aparición de efectos adversos o resistencias”, concluye.

Optimizar el uso de AINEs y antibióticos

Entre las conclusiones del estudio destaca la necesidad de optimizar el uso de AINEs y antibióticos en Atención Primaria. “En general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, es por eso que debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas”, asegura el doctor Cots.

Del estudio se concluye que sólo uno de cada tres médicos encuestados realiza un strep A ante la sospecha diagnóstica de una faringoamigdalitis bacteriana. En relación a la etiología, más del 50% de los médicos encuestados piensa que las faringoamigdalitis bacterianas representan más del 15% del total (al contrario de lo reportado en la mayoría de estudios). En este sentido, hasta un 14% de los médicos piensa que más del 30% de los casos de faringoamigdalitis tienen una causa bacteriana. Adicionalmente, sólo un 25% de los médicos encuestados piensa que las faringoamigdalitis víricas representan más del 80% del total. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies