Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 14% de los españoles padece dolor crónico

El 14% de los españoles padece dolor crónico.

"Las personas con dolor crónico tienen una afectación multidimensional de la calidad de vida que supera a otras enfermedades médicas crónicas, ya que provoca limitaciones físicas y psicosociales, por lo que es considerado como una enfermedad en sí misma", asegura el profesor Clemente Muriel Villoria, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal.

Se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad son siete veces mayor entre los individuos con problemas de dolor crónico que entre los que no. La tasa de personas que padecen dolor crónico en Europa es del 20%, una cifra superior a la de nuestro país, ya que España registra una prevalencia del 14%. “Aunque el volumen de personas que sufren dolor sea menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades”, asegura el profesor Muriel.

Según el experto, para realizar una correcta y completa evaluación de los costes que supone esta enfermedad, es necesario hacer dos tipos de evaluación. Por un lado, sería pertinente realizar un cálculo detallado de los costes directos que supone la atención sanitaria de la población con dolor crónico o con riesgo a padecerlo, como son los gastos derivados de la prevención, diagnóstico y tratamiento. “Teniendo en cuenta que en este caso estamos hablando de una enfermedad continuada o crónica, el tratamiento incluye aspectos de rehabilitación o dependencia” añade el profesor Muriel.

Por otro lado, hay que estudiar y evaluar los costes indirectos que se desprenden entre los que se incluyen la discapacidad que produce la enfermedad y sus consecuencias por la disminución de productividad, así como las compensaciones económicas por cargas laborales, indemnizaciones, pensiones o bajas transitorias además de los costes administrativos de gestión de la enfermedad. A pesar de esta situación, el profesor Muriel defiende que “en nuestro país la respuesta por parte de los profesionales de la salud es muy buena”.

XIII Reunión Multidisciplinar de Expertos centrada en “Dolor crónico enfermedad en sí misma”

La cronificación del paciente oncológico fue uno de los temas que se trataron en estas jornadas. El doctor Cervera Grau, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínica Benidorm, resaltó la importancia del rol del terapeuta. “La cronificación del dolor es la expresión del fracaso de una terapia antiálgica correcta o el fracaso de la terapia incorrecta. En ambos casos el responsable es el terapeuta, que debe buscar la eficiencia para abordar el dolor crónico”, aseguró.

También se abordó el impacto de la cronificación en el paciente anciano, ya que se estima que entre un 55 y 70% padece dolor crónico de algún tipo (fundamentalmente artrosis). El doctor José Antonio López-Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, aseguró que “el impacto económico que estos pacientes suponen para el SNS es muy elevado, dado que consumen una importante cantidad de fármacos y acuden frecuentemente a las consultas".

En este caso el impacto social es altísimo, ya que el dolor crónico afecta a tres aspectos fundamentales en la vida del paciente: altera la capacidad funcional, modifica el estado de ánimo y disminuye las relaciones con los demás. ”Estos elementos son pilares fundamentales en la calidad de vida de estas personas que cuando se alteran, comprometen y perturban el día a día de los pacientes” concluyó. FV


{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies