Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La aportación de la distribución farmacéutica al Sistema Nacional de Salud

La aportación de la distribución farmacéutica al Sistema Nacional de Salud. Los distribuidores mayoristas de amplia gama ofrecen un servicio de calidad a precio competitivo. Su modelo logístico simplifica la red y disminuye el número de transacciones, po

El presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, resaltó que este análisis, de máximo interés para todos los agentes del SNS, pone de manifiesto la aportación de la distribución farmacéutica a la sostenibilidad del modelo sanitario en España. “Es un momento muy delicado para la distribución, puesto que después de estos años de recorte, hemos estado sometidos a mucha presión económica”, señaló.

Abril explicó que “el sector de la distribución farmacéutica es una palanca de crecimiento de la economía española”. No obstante, aseguró que “las últimas medidas tomadas tanto por el gobierno central como por las comunidades autónomas han dañado muy seriamente a las empresas del sector”.

Misión de la distribución

Entre las conclusiones del estudio, Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, destacó que la misión de la distribución, focalizada en los beneficios del paciente y en su actuación como socio estratégico de las Administraciones Públicas, permite un modelo eficiente, cuya visión es continuar colaborando con los agentes sanitarios para mejorar el sistema. Gracias a sus valores, Valdés incidió en que el sector realiza una actividad logística directa e inversa al menor coste, asegurando el acceso a los medicamentos y productos farmacéuticos a toda la población y la protección de la salud pública.

Siendo la distribución una fuente importante de la economía española, Vicenç Calduch, vicepresidente de FEDIFAR, afirmó que si la situación continúa en este estado de incertidumbre regulatoria y contención del gasto farmacéutico, el sector verá limitado su desarrollo, y por tanto, su capacidad inversora y de generación de riqueza. Además, destacó que es necesario “que las normativas aprobadas por la administración sean sencillas, claras, consensuadas, que no dificulten su aplicación ni creen inseguridad, pues ello es la principal dificultad para el fomento de la actividad económica, de la inversión, y en consecuencia, de la recomendable creación de empleo”.

Modelo de distribución solidario

Leticia Rodríguez, socia de PwC, puso de manifiesto que el sector de la distribución es un nexo fundamental entre la Administración Pública, las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica, y todo ello orientado al beneficio del paciente. En el modelo de distribución solidario, los agentes ponen a disposición de las farmacias la gama completa de medicamentos y productos farmacéuticos, independientemente de su tamaño y ubicación, lo cual facilita el acceso a los pacientes desde cualquier parte y en cualquier momento. En este sentido, incidió que “la participación de la distribución farmacéutica en el flujo directo e inverso de los medicamentos y productos farmacéuticos permite optimizar la logística y asegurar la trazabilidad de los productos salvaguardando la salud pública”.

Evolución económica del sector

Y en cuanto a la evolución económica del sector, la socia de PwC destacó que en el periodo 2008-2012 los ingresos de las empresas del sector han decrecido a un mayor ritmo del que lo han hecho los costes, hasta el punto que se estima que el EBITDA de las empresas del sector ha experimentado una disminución del 10,5%. “La negativa evolución de la economía de sector y la incertidumbre asociada al contexto en el que se desenvuelve han hecho que, en los últimos años, la actividad inversora de las empresas haya disminuido”, concluyó la socia. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies