Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El perfil del paciente requiere formación asistencial del futuro farmacéutico

El perfil del paciente requiere formación asistencial del futuro farmacéutico.

Durante la presentación de la jornada, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, señaló la necesaria colaboración entre la Universidad y la Farmacia Comunitaria, ya que “no hay Profesión sin Universidad, ni Universidad sin Profesión”. Pilar Gascón, representante de Foro AF-FC, añadió que “el objetivo de la jornada ha sido crear sinergias entre profesionales asistenciales y docentes que permitan avanzar en la implementación de la Atención Farmacéutica”.

El profesor de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), Shalom Isaac Benrimoj, detalló durante su conferencia el desarrollo de la Atención Farmacéutica como materia, contenidos, asignatura y ubicación dentro del Grado en Farmacia. En este sentido, destacó la unanimidad que existe a nivel internacional en que “el futuro de la Profesión está en la Atención Farmacéutica y, por tanto, la formación debe ir orientada en este sentido”.

Colaboración multidisciplinar

Durante la mesa redonda “La Universidad y la Atención Farmacéutica”, moderada por el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres; Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, destacó “la importancia de que la colaboración multidisciplinar se inculque y se practique desde la formación universitaria”. En este sentido, Eduardo Mariño, catedrático de la Universidad de Barcelona, insistió en la necesaria comunicación bidireccional “entre el profesional farmacéutico asistencial y el profesorado farmacéutico universitario”.

Beatriz de Pascual-Teresa, secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, recordó que la Atención Farmacéutica se ha incorporado a todos los planes de estudio de todas las Universidades de diferente manera. Una situación que para Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, debería reforzarse haciendo hincapié en la adquisición por parte de los farmacéuticos.

Por último, Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Farmacéuticos, destacó el futuro asistencial de la Farmacia Comunitaria, lo que “obliga a que el diseño curricular de los grados atienda a la evolución de la Profesión”.

Fernando Fernández-Llimos, profesor de la Universidad de Lisboa, apostó porque “al igual que en el resto de las áreas de conocimiento, deberían crearse departamentos de Farmacia Práctica que sean los responsables de la investigación y docencia de las disciplinas relacionadas con la Atención Farmacéutica”. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies