Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 27% de las farmacias catalanas están al límite de su supervivencia

El 27% de las farmacias catalanas están al límite de su supervivencia.

Por ello, esta empresarial rechaza cualquier tipo de nuevo retraso en el cobro de las facturas y asegura que el colectivo no tiene capacidad para soportar más medidas ni incidencias que agraven su situación económica.

Según las gestorías consultadas por FEFAC, el 27% de farmacias catalanas (más de 800) están al límite de su supervivencia y esta situación se puede ver muy agravada con el retraso en el pago de las facturas de medicamentos, ya que el 80% de la facturación de las farmacias corresponde a recetas que tiene que pagar el CatSalut. FEFAC advierte del efecto negativo que esta nueva circunstancia puede tener sobre las plantillas, puesto que las farmacias son propiedad de trabajadores autónomos que requieren de solvencia para pagar a sus empleados mensualmente. Además, en los últimos años, el sector en Catalunya ha asumido un gran número de nuevos trabajadores, que en la actualidad alcanzan los 11.800 empleados directos. Solo en la provincia de Barcelona, la cifra de farmacéuticos que trabajan en oficinas de farmacia ha aumentado un 44% del año 2000 al 2009, un incremento que, según FEFAC, se hace inasumible en estos momentos.

El aumento de la inversión que han tenido que hacer las farmacias también ha sido provocado por la adaptación al sistema de receta electrónica, con un coste anual de 4,5 millones de euros. Los datos sobre la evolución del gasto correspondiente a recetas públicas facturadas a las farmacias a pagar por el CatSalut muestran una tendencia a la baja de sus ingresos. A pesar de que el número de recetas públicas facturadas en Catalunya ha crecido de forma constante en los últimos 10 años, la facturación ha bajado notablemente: si en 2003 el gasto farmacéutico experimentaba un incremento del 12%, ahora la situación es de decrecimiento, con una bajada actual del 7,7%.

Otro de los efectos indeseados es que se puede producir un desabastecimiento de medicamentos, dado el elevado coste de los estocs que sustentan las farmacias. Por todo ello, FEFAC pide que se busque una solución urgente al pago de la factura a las farmacias al Servicio Catalán de la Salud, para no poner más en riesgo la viabilidad del sector y continuar ofreciendo a los usuarios un servicio sanitario de calidad. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies