Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los mitos sobre los piojos dificultan el correcto tratamiento en los niños

Los mitos sobre los piojos dificultan el correcto tratamiento en los niños.

La presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad de Madrid, Aurora Guerra, recomienda que “no hay que tener miedo a los piojos, porque ese miedo o vergüenza puede provocar que no se siga el tratamiento más adecuado para acabar con ellos”.

Los expertos estiman que cerca de un 15% de los escolares se infestará, “sobre todo aquellos jóvenes de entre 3 y 12 años, debido a sus hábitos de juego y al hacinamiento infantil de las clases”, según el presidente de honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, Carlos Marina. Aunque no hay diferencia en la incidencia entre niños y niñas, Carlos Marina considera que “podría afectar más a las niñas porque, por lo general, tienen el pelo más largo”. A pesar de que dos tercios de los encuestados creen que se pueden combatir los piojos contando el pelo, el experto afirma que “solo sería eficaz si se rasura la cabeza del niño por completo, un método excesivo porque puede afectar a su autoestima y contribuiría a estigmatizarlo”.

Otro de los falsos mitos extendidos sobre la pediculosis es que la suciedad del pelo aumenta el riesgo de contagio, algo desmentido por los profesionales, ya que “los piojos no tienen nada que ver con la higiene, nivel socioeconómico o hábitos de vida, es más, suelen preferir el pelo limpio”, según Carlos Marina, que añade que “puede afectar tanto a menores como adultos, cuidadores, profesores e, incluso, a los propios médicos que les atienden”. Asimismo, la mitad de los españoles confiesa que ha recurrido al vinagre para hacer frente a la invasión de piojos, un remedio eficaz para desprender las liendres pero no tanto para eliminar los piojos.

Los expertos aconsejan que cuando el niño comience a sentir picor en el cuero cabelludo, sobre todo si es menor de dos años, se consulte al pediatra o al dermatólogo. Si se confirma que tiene piojos, se debe alertar al colegio para informar de la situación y que se tomen las medidas preventivas oportunas y evitar que el resto de niños se contagien. Tres de cada 10 padres dejarían de llevar a su hijo al colegio por unos días en caso de presencia de piojos, aunque los doctores dejan claro que el alumno no tiene que dejar de ir al colegio y recomiendan usar protectores de venta en farmacias que sean bien tolerados por los niños. VPC

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies