Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Laboratorios Vilardell patrocina el curso online para abordar la salud digestiva desde la farmacia

Laboratorios Vilardell patrocina el curso online para abordar la salud digestiva desde la farmacia.El temario está formado por tres módulos en los que se presentarán las patologías más habituales del aparato digestivo, sus síntomas y su abordaje desde la oficina de farmacia. También, se actualizarán los conocimientos sobre la microbiota intestinal, los probióticos y su relación con la salud digestiva.

El curso ("inscripción gratuita") está organizado por Ediciones Mayo y cuenta con la dirección de Juan del Arco Ortiz de Zárate, doctor en farmacia y director técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) y cuenta con la participación de autores expertos en las distintas materias, como Francisco Guarner Aguilar, médico especialista en gastroenterología en la unidad Fisiología y Fisiopatología Digestiva en el Hospital Universitario Vall d’Hebron; Elena Castiella Lecuona, farmacéutica comunitaria y doctora en farmacia, y Ave Mari Aburti Goiri y Mari Carmen Agirre Lekue, farmacéuticas comunitarias.

 

Módulo I: Introducción a la salud digestiva

Las consultas sobre síntomas digestivos son comunes en la oficina de farmacia, donde los farmacéuticos pueden resolver dudas, ofrecer consejo sobre cambios de hábitos o hacer derivaciones al médico si es necesario. En primer módulo, disponible a partir del 7 de septiembre de 2020, se hace una introducción a la anatomía y fisiología del aparato digestivo para comprender su funcionamiento e implicación en las diferentes patologías digestivas.

 

Módulo II: Trastornos intestinales más frecuentes

Algunas alteraciones digestivas tienen una alta prevalencia y están aumentando debido al estrés y los malos hábitos de alimentación. Por ejemplo, el estreñimiento, que afecta a entre el 10% y el 20% de la población(3).   En el segundo módulo, disponible a partir del 7 de enero de 2021, se presentan los criterios diagnósticos, medidas higiénico-dietéticas, consejos farmacéuticos y tratamiento farmacológico de algunos de los trastornos intestinales más frecuentes, como el estreñimiento, la diarrea, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y síndrome del intestino irritable (SII).  

 

Módulo III: Microbiota intestinal y probióticos

Los microorganismos intestinales desempeñan un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmunitario. Por lo menos, el 80% de la producción de anticuerpos en el cuerpo humano adulto se realiza localmente en la mucosa intestinal4. El uso de probióticos se ha extendido de forma considerable y cada día es mayor la demanda por parte de la población. En el tercer módulo, disponible a partir del 7 de marzo de 2021, se recogerán conocimientos actualizados sobre la microbiota intestinal y su posible implicación en las enfermedades crónicas; el papel de los probióticos y recomendaciones para la selección de los mismos.

Laboratorios Vilardell

Laboratorios Vilardell (http://www.labvilardell.com) fue fundada en 1934 por el Dr. Joan Vilardell Garriga en la rebotica de la Farmacia Vilardell, situada en Barcelona y, desde entonces, la compañía ha pasado de generación en generación. Es una compañía farmacéutica de carácter familiar con 85 años de historia que trabaja para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas ofreciendo soluciones especializadas para el bienestar digestivo.

 

 

Referencias

1 Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD). [Internet]. Casi la mitad de los españoles padece alguna patología digestiva. Recuperada el 30 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/espanoles-padecen-patologia-digestiva/

2 Vilaplana Montse. (2006). Enfermedades y trastornos gastrointestinales. Offarm, 70–77. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-enfermedades-trastornos-gastrointestinales-13085790

3 Brandtzaeg, P. (2013). Secretory IgA: Designed for anti-microbial defense. Frontiers in Immunology.  https://doi.org/10.3389/fimmu.2013.00222

Garrigues Gil V, Mas Mercader P, M. M. F. y cols. (2013). Guía práctica de actuación diagnóstico-terapéutica en estreñimiento crónico. http://www1.sepd.es/formacion/download.php?file=archivos/biblioteca/Guia_estrenimiento_1230.pdf

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies