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Tipos de maquillaje en la oficina de farmacia y consejo farmacéutico más adecuado

Tipos de maquillaje en la oficina de farmacia y consejo farmacéutico más adecuado. class=MsoNormal"Es también cada vez más frecuente que la gente acuda a la farmacia demandando productos de maquillaje. Si confían en el farmacéutico y en la cosmética de farmacia para el cuidado de su piel ¿por qué no hacerlo también para el maquillaje?

El maquillaje es por tanto el complemento perfecto al tratamiento y es en la farmacia donde podemos encontrar productos hipoalergénicos, no comedogénicos, aptos para piel sensible, etc.… así como el asesoramiento de un profesional experto en el cuidado de la piel, capaz de conseguir un resultado óptimo y una máxima tolerancia. Si a esto le sumamos que existe una oferta en productos de color cada vez más amplia, pues la hacen una categoría en la que merece la pena invertir (tanto recursos materiales como humanos).

¿Qué tipos de maquillaje podemos encontrar en la oficina de farmacia?

El principal objetivo del maquillaje es embellecer, mejorar la apariencia de la piel y disimular imperfecciones. Bajo esta premisa podemos encontrar 3 tipos distintos de productos de color:

1.       Maquillaje dermatológico: tiene como objetivo mejorar el aspecto estético de la piel, ocultando alteraciones cutáneas propias de afecciones dermatológicas (hiperpigmentaciones, angiomas, cicatrices, vitíligo, cuperosis, rosácea, acné, etc.…).

 

2.       Fotomaquillaje: tiene como objetivo prevenir el fotoenvejecimiento a la vez que dar color a la piel. Se trata de fotoprotección solar con color y en los últimos años ha aumentado enormemente su demanda ya que logra un aspecto muy natural y consigue ahorrar en tiempo y esfuerzo.

 

3.       Maquillaje cosmético: tiene como único objetivo embellecer la piel a través del color. Es un producto que tradicionalmente el cliente ha comprado en perfumerías o supermercados, pero del que actualmente existe una amplia oferta en la oficina de farmacia, de la mano de laboratorios tanto de larga trayectoria en dermocosmética, como de otros nuevos que han llegado para quedarse.

 

¿Cómo trabajar la categoría maquillaje en la oficina de farmacia?

El maquillaje es una categoría que merece, como hemos dicho antes, una importante inversión en recursos tanto humanos como materiales.

Es importante confiar en laboratorios que respalden nuestro consejo con una máxima calidad cosmética, que nos proporcionen toda la información de la composición del producto, y que a la vez ofrezcan productos innovadores, adaptándose a las ultimas tendencias de maquillaje.

El éxito de esta categoría reside, en gran parte, en que la clienta pueda probar el producto, para lo cuál debemos estar materialmente preparados. Lo ideal es disponer de un rincón específico para el maquillaje, con un gran espejo, una luz adecuada, una silla alta y alrededor todo el material disponible para que la clienta pueda probar: testers, pinceles de maquillaje, cosméticos para limpiar la piel antes y después de probar, etc.…

Por otra parte, el profesional encargado de esta categoría debe tener un gran conocimiento y una adecuada formación tanto en el producto como en las técnicas de maquillaje más actuales, ya que, en la mayoría de los casos, será el mismo profesional el que pruebe el producto en la piel de la clienta a la vez que la asesora.

 

¿Cómo podemos ofrecer el mejor consejo al cliente que demanda maquillaje?

Según nuestra experiencia, la compra de un producto de maquillaje se puede clasificar en 3 tipos:

1.       Compra inicial: la clienta viene a la farmacia buscando maquillaje por primera vez. Precisa asistencia y asesoramiento. Esta compra será la que al profesional le lleve más tiempo ya que requiere un análisis del tipo de piel, así como el conocimiento de las necesidades de la clienta.

2.       Compra habitual: la clienta viene a la farmacia a reponer productos de maquillaje que ya ha comprado con anterioridad. No necesita asesoramiento, salvo que pida información sobre novedades.

3.       Compra por impulso: la clienta ve el producto en el expositor, en un glorificador en el mostrador, o gracias a una promoción puntual y lo compra. Como mucho, si se trata de un producto con diversas tonalidades, nos pedirá un breve asesoramiento sobre el tono más adecuado para su piel.

Dado que es la que más tiempo y esfuerzo nos supondrá, vamos a ver a continuación de qué manera ofrecer al cliente el mejor asesoramiento en las compras iniciales de maquillaje.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, hoy en día todos buscamos que el acto de compra nos aporte algo más que el mero hecho de adquirir un producto. Buscamos vivir experiencias, y en el caso del maquillaje no es menos. Por esto, una experiencia es exactamente lo que debemos ofrecerle a la clienta que demanda maquillaje, sobre todo a la que viene por primera vez a por él. ¿Cómo? A través de un asesoramiento personalizado.

¿Qué tipos de asesoramiento personalizado podemos ofrecer?

1.       Asesoría exprés: en base al producto concreto que la clienta nos haya demandado. Delante del expositor de color le mostramos las distintas opciones disponibles, y una vez escogido el producto, en la zona destinada a tal fin, y sentada la clienta delante del espejo, procedemos a probar y asesorar sobre las distintas tonalidades de las que disponemos. Es la ocasión perfecta para recomendar otros productos y favorecer la venta cruzada.

2.       Sesión de maquillaje individualizada: diseñaremos una rutina de maquillaje completa y, en la zona destinada a tal fin, aplicaremos en la piel de la clienta los productos escogidos. De este modo la clienta finaliza la experiencia con la piel completamente maquillada (rostro, ojos, mejillas, labios…), y decide qué productos comprará, en base a su grado de satisfacción.

3.       Taller de automaquillaje individual: diseñaremos una rutina de maquillaje completa en base a las necesidades de la clienta. En la zona específica para este asesoramiento, nos sentaremos junto a la clienta frente al espejo e iremos mostrándole las técnicas y pautas básicas para que ella misma se aplique el maquillaje, y aprenda así cómo hacerlo. De la misma manera que en la sesión de maquillaje individual la clienta finaliza la experiencia con la piel completamente maquillada, en este caso por ella misma, y decide qué productos comprará.

El taller en sí es costoso en tiempo y dedicación del profesional encargado del mismo, por eso es una buena opción, si la farmacia dispone de un programa de fidelización, ofrecerlo como un servicio a canjear a través de dicho programa, para que sea valorado como algo que tiene un precio, aunque no sea puramente económico.

4.       Taller de automaquillaje grupal: Los podemos organizar puntualmente en la farmacia, cada 3-4 meses, con un grupo de clientas citadas previamente (no más de 10), con material individual para cada una (espejo, pinceles, discos desmaquillantes, etc.…).

Es muy importante que dispongamos de todas estas herramientas para realizarlo, así como de una zona adecuada y cómoda, con mesa de trabajo amplia y sillas, destinada a la realización exclusiva de estos talleres, ya que duran bastante tiempo.

Explicaremos a las clientas un “paso a paso” detallado y las acompañaremos en el proceso de auto-aplicación de los productos, intentando, aun siendo un taller grupal, que sea lo más personalizado posible. Las ayudaremos a escoger las tonalidades más apropiadas para cada una, pero serán ellas la que apliquen el producto, de manera que aprendan a maquillarse, y puedan replicar la técnica a diario en casa.

Suelen ser sesiones amenas y divertidas, que las clientas valoran muy positivamente.

Al finalizar, las clientas deciden qué productos desean comprar, por lo que las promociones puntuales ese día son un gran incentivo de compra.

En definitiva, la venta de maquillaje en la farmacia es una tendencia al alza. Ya antes lo eran esmaltes de uñas y barras de labios, pero ahora se abre el abanico con primers, bases de maquillaje, iluminadores, máscaras de pestañas, fotoprotectores con color, etc.…. Nosotras apostamos por potenciar esta categoría aprovechando esta tendencia, con el valor añadido del consejo farmacéutico.

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