Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Lactancia artificial

Lactancia artificial.Sabemos que la leche materna es el alimento ideal para el lactante hasta los 6 meses, ya que le proporciona nutrientes de alta calidad y se va adaptando a las necesidades requeridas por éste en cada momento. Es considerada un alimento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los 6 meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los 2 años.

Ventajas de la lactancia materna.

 

NIÑO 

 Favorece el desarrollo cognitivo y mental.

 Mejora el estado nutritivo y digestivo.

 Potencia el sistema inmunológico.

 Reduce el riesgo de sensibilización alérgica.

 Menor riesgo de tener diarrea, enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía), otitis, síndrome de muerte súbita, obesidad, diabetes o estreñimiento. 

MADRE

 Favorece el vínculo entre la madre y el bebé, dando lugar a una experiencia emocional única.

 Ayuda a bajar peso más rápidamente.

 Aumenta los niveles de oxitocina lo que hace que el útero recupere su tamaño normal.

 Menor riesgo de hemorragias postparto.

 Disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.

 Favorece la remineralización ósea.

 Reduce el riesgo de padecer artritis reumatoide, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

 

Sin embargo a veces, por distintas circunstancias la lactancia materna no es posible o es insuficiente y por ello hay que recurrir a la lactancia artificial basada en preparados de fórmulas infantiles adecuados que se elaboran principalmente a partir de la leche de vaca y son modificados con el fin de que se parezcan lo más posible a la leche materna permitiendo una nutrición aceptable. 

La leche de vaca sin modificar no se recomienda durante el primer año de vida porque tiene un elevado contenido proteico y porque puede ocasionar microhemorragias intestinales con pérdida de hierro. Esta leche no se adapta a las necesidades nutricionales del bebé ni a sus limitaciones metabólicas inherentes.

 

FÓRMULAS ARTIFICIALES 

Son preparados de alimentación para lactantes, completos y nutricionales que reemplazan a la leche materna total o parcialmente. Aportan todos los nutrientes imprescindibles para cubrir las necesidades del bebé pero nunca van a ser iguales a la leche materna puesto que la composición de ésta varía según el momento de la tetada. 

Es la única alternativa para la alimentación del lactante cuando no se puede dar pecho. 

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) es el encargado de establecer las recomendaciones sobre la composición ideal de estos preparados lácteos infantiles y el Comité Científico de Alimentación de la Comisión Europea, las ha transformado en normas de cumplimiento obligatorio para garantizar una nutrición segura y suficiente.

Hay 3 tipos de fórmulas artificiales: 

1. Leches de inicio o tipo 1: son leches que cubren las necesidades del lactante por sí solas desde el nacimiento hasta los 4 ó 6 meses. Pueden utilizarse como alimentación complementaria hasta el primer año de vida.

2. Leches de continuación o tipo 2: son leches que se utilizan a partir del 4 º ó 6º mes y que no cubren las necesidades nutricionales de esa edad. Forman parte de un régimen de alimentación mixto.

3. Leches de crecimiento o tipo 3: se utilizan desde los 12 meses hasta los 3 años. Sirven de transición de leche artificial a leche de vaca. Estas leches no están reguladas por la normativa europea.

La composición de estas formulas artificiales ha ido variando a lo largo de los años en base a los nuevos conocimientos que se van teniendo y se han logrado leches muy similares a la leche materna

En el mercado hay gran variedad de leches, tanto en forma de polvo para disolver con agua o en forma líquida para utilizarlas de forma directa. Lo que las diferencia unas de otras es la adicción de suplementos cuya idoneidad ha sido demostrada con ensayos clínicos. Entre estos suplementos se encuentran:

- Alfa-lactoalbúmina: Proteína de alto valor biológico que aporta efectos beneficiosos en la absorción de nutrientes, en el desarrollo cognitivo e inmunitario.

- Prebióticos y probióticos: Confieren efectos beneficiosos en la microbiota del lactante. Los prebióticos son oligosacáridos no digeribles, pero sólo algunos de ellos cumplen con los criterios para ser considerados como probióticos como es el caso de los fructooligosacáridos (FOS) y los galactooligosacáridos (GOS). Ambos se combinan en las fórmulas en la proporción 9:1 para que su función esté garantizada. Alivian el estreñimiento ya que aumentan el número de las deposiciones y varían su consistencia.

- Vitaminas y minerales: Las cantidades que contienen las fórmulas de inicio y de continuación están en el rango medio de la normativa europea.

- LC-PUFA (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) como DHA (ácido docosahexanoico) y la membrana del glóbulo graso, tienen propiedades muy beneficiosas en el desarrollo inmunitario, visual y cognitivo del lactante. A partir de la última actualización del reglamento (reglamento UE 2016/127), es obligatorio que todas las fórmulas lleven DHA en una proporción de 20-50 mg/100 Kcal. 

 

FÓRMULAS ESPECIALES 

Son las leches que tienen una función terapéutica ya que están indicadas en lactantes que presentan una patología y no pueden utilizar una leche convencional, por lo que no se deben de administrar en bebés sanos puesto que su contenido en proteínas, grasas, vitaminas, hidratos de carbono o minerales están modificados. Su indicación la hará siempre el pediatra. 

Tipos de fórmulas especiales: 

 Fórmulas sin lactosa: indicadas en lactantes con intolerancia secundaria a la lactosa, déficit congénito de lactasa o glucogenosis tipo I. En estas leches se sustituye la lactosa por otro hidrato de carbono como dextrinomaltosa, polímeros de glucosa o galactosa que cuentan con menor osmolaridad y mejoran la absorción y la digestibilidad. Un preparado se considera “sin lactosa” cuando el contenido de lactosa es inferior a 10 mg/100 kcal. 

 Fórmulas anti-cólicos: indicadas para favorecer la digestión del lactante. La lactosa se sustituye por maltodextrina reduciendo así los gases abdominales. Contienen mayor proporción de betapalmitato y se les añaden FOS para tener un efecto prebiótico. 

 Fórmulas anti-estreñimiento: son leches con una alta cantidad de ácido palmítico en posición beta, del mismo modo que la leche materna. Los ácidos grasos en posición alfa en presencia del calcio, se unen formando jabones cálcicos insolubles que aumentan la consistencia de las heces. Algún preparado contiene magnesio que tiene efecto laxante y oligosacáridos que van a favorecer la flora bifidogénica ayudando a que las heces sean más frecuentes y blandas. Sólo se van a indicar en niños que hagan menos de 3 deposiciones a la semana duras y con dolor

 Fórmulas anti-regurgitación: indicadas en lactantes con reflujo gastroesofágico. Están formuladas con agentes espesantes como el almidón de maíz o de arroz o la harina de semilla de algarrobo. La caseína será la principal fuente de proteína y se disminuirá la cantidad de grasas que facilitará el vaciado gástrico. La ESPGHAN recomienda que estas leches sólo deben de darse a lactantes seleccionados en los que la ganancia de peso se ve afectada por la pérdida de nutrientes.

 Fórmulas hipoantigénicas: las proteínas se exponen a un menor grado de hidrólisis. No se deben de utilizar en lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca. A pesar de que su eficacia no está totalmente demostrada, están indicadas únicamente en lactantes con riesgo de atopía y la lactancia materna no es posible.

 Fórmulas hipoalergénicas: las proteínas se exponen a un alto grado de hidrólisis. Indicadas en los casos de alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o cuando hay malabsorción intestinal. También pueden darse como tratamiento de prueba durante 2-3 semanas en lactantes con cólicos severos.

 Fórmulas elementales: su uso está restringido a lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca que no responden al tratamiento con leches hidrolizadas, malabsorción y maldigestión en insuficiencia pancreática, malnutrición grave, síndrome del intestino corto y en el paso de nutrición parenteral a nutrición enteral. Están compuestas por aminoácidos libres, dextrinomaltosa o polímeros de glucosa y triglicéridos de cadena media. Presentan el inconveniente de que su elevada osmolaridad puede originar diarreas osmóticas y deshidratación, es por ello, que se recomienda utilizarlas durante el menor tiempo posible y hacer controles periódicos a los niños.

 Fórmulas de soja: presentan un aporte calórico parecido al de las leches producidas a partir de la leche de vaca. Tienen menor calidad, digestibilidad y biodisponibilidad de minerales como magnesio, hierro, cobre y zinc. Las proteínas lácteas están sustituidas por proteína aislada de la harina de la soja. Al ser de origen vegetal, no contienen lactosa y en su lugar llevan polímeros de glucosa, sacarosa y/o dextrinomaltosa. Están indicadas en: - Dietas sin contenido de proteína animal, ya sea por razones éticas o religiosas.

- Galactosemia.

- Alergia a las proteínas de la leche de vaca mediada por IgE (parce ser que un 10-14% también tienen alergia a la soja).

- Intolerancia a la lactosa.

 Fórmulas de arroz: son leches hidrolizadas y pueden ser de inicio o de continuación. Están indicadas en lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca que rechacen o no toleren los preparados hidrolizados y para los alérgicos a la proteína de soja. Cuentan con buena digestibilidad y la alergenicidad es menor. 

 Fórmulas para prematuros o recién nacidos de bajo peso: debido a la inmadurez que presentan los niños prematuros o de bajo peso al nacer, necesitan unas condiciones nutricionales determinadas. Estas leches han de aportar todos los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades y seguir con un buen desarrollo de la función metabólica, digestiva y del sistema nervioso.

Comparándolas con las de inicio:

- Contienen mayor concentración de minerales como sodio, calcio, fósforo, hierro y zinc, y de vitaminas A y D.

- Poseen taurina que es un aminoácido esencial para los niños.

- Presentan más densidad calórica.

- Aportan triglicéridos de cadena media que facilitan su absorción y omegas 3 y 6 que son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y de la retina. 

 

ABORDAJE DESDE LA OFICINA DE FARMACIA

Como buen profesional de la salud, el farmacéutico ha de promover la lactancia materna, pero si se decide no amamantar al bebé por las circunstancias que sea, es importante no fomentar sentimientos de culpabilidad o negativos. Es normal que las madres primerizas tengan muchas dudas sobre cómo preparar el biberón y que leche preparada tiene que dar a su niño. Desde la oficina de farmacia podemos dar apoyo y consejo individualizado a cada situación e informar sobre cómo hacerlo de forma segura y correcta. Para ello, el profesional ha de conocer las características de estos preparados para poder dar un buen asesoramiento sobre la mejor leche que se adapte a cada periodo.

 

PREPARACIÓN DEL BIBERÓN 

Es necesario mantener unas condiciones de higiene para garantizar la máxima seguridad del lactante.

- Lavarse las manos antes de preparar el biberón.

- Lavar con agua y jabón los biberones y las tetinas. Puede utilizarse el lavavajillas.

- No es necesario esterilizarlos.

- Preparar el biberón justo en el momento de la toma y no guardar nada si sobra para una siguiente toma.

- Usar tetinas apropiadas a la edad del niño.

- Calentar en microondas o baño maría.

- Si está caliente dejar enfriar para evitar quemaduras en la boca.

Si se utiliza agua potable, se recomienda hervirla durante un minuto para que no haya una posible infección por Giardia y Cryptosporidium. Hay que ser cautelosos con este tiempo, porque si se pasa, aumenta la concentración de sodio y no es saludable para el lactante. De esta manera se inactivarán los virus, bacterias y protozoos del agua. 

Otra cosa a tener en cuenta son las medidas de las tomas; éstas vienen incluidas en los envases y han de ser en su justa medida (rasas y nunca colmadas). Hay que seguir las indicaciones de cada casa comercial. Una sobredosificación puede sobrecargar los riñones u 7 ocasionar una deshidratación. Por el contrario, una dilución excesiva de la fórmula puede provocar que el lactante no gane peso.

 

Autora: Esther Ganado Miguélez

Publicado en Farmaventas

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies