Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Hiperconsumo infantil: ¿qué regalar a los niños estas Navidades?

Hiperconsumo infantil: ¿qué regalar a los niños estas Navidades?.Ahora que el ambiente navideño vuelve a adueñarse de nuestras ciudades, resurge, como cada año, la gran duda: ¿qué les regalamos a los niños? El juego en la infancia es importante para el de

La compra compulsiva de regalos hace que el espacio para la fantasía y la creatividad se vea reducido: el juguete se convierte en protagonista y el juego queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, el juego en sí mismo es vital en la infancia y, si somos capaces de extrapolarlo, también en la edad adulta. Sin él, nuestros niños pierden la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades fundamentales y caerán en el engaño de buscar la felicidad en objetos innecesarios.

La importancia del juego

¿Quién no soñó con tener una bicicleta cuando era niño? Seguro que todos recordamos con alegría el día en que recibimos tan ansiado regalo, pero, probablemente, lo que más añoremos sean los momentos que vivimos jugando con él: excursiones familiares, paseos con amigos, caídas, risas, rodillas arañadas… El juego en sí mismo, no tanto el objeto, es lo que nos hace crear recuerdos. El juego es la mayor herramienta de aprendizaje con la que puede contar un niño; no solo le proporciona diversión y bienestar, sino que le ayuda a desarrollar capacidades y habilidades necesarias para convertirse en un adulto seguro e independiente. En general, son cuatro áreas las que se estimulan a través del juego:

  • Área física: permite ejercitarse y desarrollar habilidades físicas, adquirir flexibilidad y coordinación psicomotriz, asumir retos y conocer los propios límites.
  • Área educativa: se asimilan más fácilmente conceptos nuevos o complejos, se adquiere destreza a la hora de plantear problemas y buscar soluciones y se estimula la creatividad y la fantasía. Aumenta la curiosidad, la concentración y la percepción del entorno, y enseña a establecer reglas y alcanzar acuerdos que satisfagan a todos los jugadores.
  • Área social: favorece el contacto con otros miembros de la familia o de la comunidad, potenciando el desarrollo de las capacidades lingüísticas y de comunicación. Se adquieren hábitos sociales y conocimientos culturales, al tiempo que se aprende a cooperar y a respetar a los demás.
  • Área emocional: supone una vía de escape a través de la cual los niños pueden, simbólicamente, plasmar sus sentimientos y frustraciones. Aporta desahogo físico y mental y contribuye a la relajación y al bienestar. Además, el componente social del juego refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo y la autoestima.

Tipos de juego por edad

El juego no es algo estático, sino que evoluciona con el tiempo. Los bebés y niños modifican su forma de jugar a medida que van creciendo, perfeccionándola y sofisticándola. Así, aunque cada niño se desarrolla de forma diferente, podemos decir que a cada edad le corresponde un tipo de juego. En general, distinguimos los siguientes:

  • De 0 a 6 meses: juego funcional. Predomina la actividad física (cara, manos y piernas), con movimientos espontáneos y descoordinados que les ayudarán a desarrollar las funciones básicas.
  • De 6 a 12 meses: juego de exploración. Se introducen objetos en el juego y se explora el entorno cercano. El juego se caracteriza por la repetición de acciones y por el uso de juguetes que estimulan sensorialmente, como sonajeros o centros de actividad.
  • De 1 a 2 años: juego de autoafirmación. El niño descubre su propio ser y se vuelve el protagonista de sus juegos. Su desarrollo motor le permitirá ser más autónomo y adquirir confianza, mientras que el lenguaje incipiente dará lugar a juegos vocales de imitación.
  • De 2 a 4 años: juego simbólico. Son característicos los juegos de construcción y destrucción, que se irán perfeccionando con el paso de los años. Se comienza con juguetes tipo “ladrillos” o “bloques”, con los que crean estructuras y construcciones que luego destruyen por mero placer. Surge el “juego dramático o de representación”, a través del cual el niño imita situaciones cotidianas como cocinar o conducir, y revive experiencias placenteras y habituales.
  • De 4 a 6 años: juego pre-social. Aunque no se abandonan los juegos en solitario, en esta etapa se requieren compañeros de juego. Comienzan a surgir las primeras actividades regladas y se representan roles que han sido previamente definidos por ellos.
  • De 6 a 8 años: juego reglado y social. El juego colectivo toma importancia y comienzan a forjarse alianzas para competir con otros grupos. Se establecen reglas y acuerdos, se adquieren responsabilidades y se reafirma su identidad.
  • De 8 a 10 años: juego competitivo. Se produce un alejamiento del mundo adulto y se forjan pandillas, surgiendo sentimientos de pertenencia a un grupo. Los juegos asociados a esta época son muy variados y el lenguaje está muy presente (debates, discusiones, planes…). Comienza la diferenciación sexual en los juegos: más complejos y reglados en las niñas, más combativos y físicos en los niños.
  • De 10 a 12 años: juego de ejercitación. Los juegos son en su mayoría deportivos, más semejantes al deporte adulto, con normas más estrictas y predominando la ejercitación. Se consolida el sentimiento de equipo y la diferenciación sexual. A medida que se entra en la pubertad, el “yo” se reafirma a través de actividades que potencian su imagen personal.

Sigue leyendo este artículo en Farmaventas número 123

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ISDIN

ISDIN

SEFAC

SEFAC

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies