Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Entrevista a Eduard Estivill, médico especialista del sueño

El Doctor Estivill es médico y divulgador científico especialista en la Medicina del Sueño, Neurofisiología Clínica y Pediatría. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1983. Desde 1989 dirige la Clínica del Sueño Estivill.

¿Cuáles son los factores en que un farmacéutico se debe  jar para abordar un trastorno de sueño?

El farmacéutico tiene una gran ventaja, que conoce al paciente. Hay dos o tres cosas que puede hacer rapidísimamente en cuanto a diagnóstico: Si el primer tema es de ronquidos,  jarse en el tipo de cara, es decir cómo es la forma de su cuello y, sobretodo, si es algo obeso. Si es así, es una sospecha muy importante que esta persona pueda roncar y tener apneas aunque no lo sepa, porque muy probablemente no se dé cuenta. La segunda acción que debe hacer un farmacéutico para saber si es un ronquido o no es comprobar el tipo de barbilla del paciente. Si es pequeña y tirada hacia atrás, es una señal que puede roncar. Un segundo punto en que el farmacéutico puede ayudar mucho es en el insomnio, cuando la causa sea un cúmulo de tensión y estrés durante el día, que son los que ocasionan una dificultad para desconectar y dormir. El tercer punto fundamental de un farmacéutico es controlar el número de medicamentos de tipos ansiolíticos, barbitúricos… Ellos tienen mucho mano para convencer a los pacientes de que intenten buscar primero la causa y luego empleen un tratamiento adecuado.

¿El trastorno de sueño cuando es un síntoma se ha de abordar de una manera diferente? ¿Existe sólo como una causa?

El insomnio no existe como una causa, siempre es un síntoma. Siempre habrá una causa que provoque el trastorno de sueño. Una cosa es que sepamos cuáles son y otras veces que no. Por ejemplo, un sonámbulo es un trastorno de sueño, pero muchas veces no sabemos por qué se produce este fenómeno. El insomnio es un síntoma, pero hay más de 40 causas que provocan mal dormir. El ronquido es un síntoma y las causas son un cuello grande y corto. Casi siempre una alteración del sueño es secundaria, casi nunca es primaria porque si tú dices no sé cuál es la causa, tienes que ser sincero y decir: no he sabido encontrar la causa de su mal dormir.

¿Por qué los pacientes pre eren activos naturales para dormir y no una pastilla convencional?

Porque, de alguna manera, hemos empezado a informar que los medicamentos no son buenos ni malos, sino que están bien empleados o mal empleados. Por ejemplo, la persona que tiene un síndrome de piernas inquietas necesita un medicamento, no le servirá ni la valeriana ni la pasi ora. Nada natural le va a servir. Siempre se ha de hacer un diagnóstico y el fármaco será adecuado en función del diagnóstico. Una persona que pasa un duelo, tiene una depresión, un abuelo que pierde a su pareja… A esta persona se la debe ayudar con un antidepresivo. Controlado, irá mejorando mucho con el tiempo. Cada medicamento tiene sus indicaciones. Lo que no se puede hacer es la automedicación, que es lo que ha pasado con el sueño por desconocimiento, porque hasta hace poco los médicos no teníamos ni idea.

¿Qué es lo que hacíamos? Dar una pastilla. Es ahora cuando hemos empezado a estudiar las causas, a saber más… De hecho, es la especialidad más nueva que hay en el mundo. Por lo tanto, tenemos un gran futuro.

¿Por qué los síntomas del sueño son tan poco conocidos?

Porque en realidad, la especialidad del sueño no hace más de 100 años que ha empezado. Claro, los neurocirujanos han encontrado agujeros en la cabeza del hombre de neandertal y de cromañón mirando qué había, los cardiólogos hace la tira de años que miran el corazón… ¿Sueño? Todo el mundo pensaba que era perder el tiempo. Pensábamos que era una cosa con la que se paraba todo y al día siguiente volvíamos a empezar. Era por esta razón, porque es muy nuevo. De hecho, no hay una asignatura de sueño todavía en la carrera. Cuando yo estudié, se trataba una o dos horas como mucho en la asignatura de psiquiatría. ¿Qué tiene que ver un ronquido con un psiquiatra? Ahora hay algún máster, pero poca cosa más. A los farmacéuticos no se les enseña nada. Es impresionante cuando les das información que es seria y veraz. Además, la información que yo les doy es la información que ellos ven cada día y esto es realmente lo que les llega. Porque dicen claro, este hombre habla de lo que yo veo y nadie me ha explicado.

Seguir leyendo esta entrevista en el número 139 de la revista Farmaventas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies