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Antonio de San Gregorio, director de marketing de Phergal

Antonio de San Gregorio, director de marketing de Phergal. Antonio de San Gregorio es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, además de tener un máster en Marketing Management por ESIC. Estuvo trabajando en diversas empresas del Reino Unido

Se acaba de cumplir el 25º aniversario de Laboratorios Phergal, ¿qué valores definen a la empresa?
En los últimos estudios que hemos realizado, nuestros clientes señalan la innovación como uno de nuestros principales valores. Sin lugar a dudas, Phergal ha sido pionero en muchos campos. Fuimos los primeros en comercializar la coloración en farmacia, así como la cosmética de tratamiento en gran consumo. También hemos desarrollado conceptos nuevos como el “vientre plano” o la “cosmética sensorial”. Por lo que es comprensible que nos vean como un laboratorio innovador.

¿Qué características resaltaría de los productos Phergal?
El hecho de ser una empresa familiar supone que cada uno de los productos sea desarrollado con un cariño especial. No voy a decir que no se tiene en cuenta la rentabilidad de un producto, pero si hace falta realizar un esfuerzo para conseguir un producto de mayor calidad, se hace. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestra línea Innovage, donde en vez de utilizar extractos o nutrientes convencionales, seleccionamos aquellos de una calidad y eficacia superior.

¿Qué proyectos afrontáis en estos momentos?
Estamos inmersos en el desarrollo de las tres marcas estratégicas dentro de la división de farmacia: Atashi, Clearé Institute e Innovage. Atashi es la línea de cosmética sensorial que ha tenido un gran éxito, ya que sus ventas han crecido a un ritmo medio de un 60% durante el último año. Por otro lado, Clearé Institute, nuestra línea de cosmética capilar, que representa otra de las marcas que está creciendo de forma significativa y con la que estamos duplicando ventas con respecto al año pasado. Finalmente, Innovage, nuestra línea de nutricosmética que acaba de ser objeto de una profunda renovación, ya que no éramos capaces de comunicar adecuadamente los valores del producto. A pesar de que los valores de Phergal siguen siendo los mismos con los que nació la empresa, hemos cambiado imagen, packaging, logotipo y política de precios, con el fin de desarrollar un producto mucho más cercano a nuestro consumidor. Los primeros resultados están siendo francamente positivos.

¿Cómo está sorteando la crisis el mercado de la nutricosmética?
La nutricosmética es un mercado relativamente nuevo, formado por aquellos complementos nutricionales que ofrecen un beneficio cosmético. Hoy en día podemos afirmar que alrededor de un 20% de las mujeres son consumidoras habituales de nutricosmética y, a pesar de la crisis, el mercado crece con fuerza a un ritmo de un 17% durante el último año.

Hasta hace poco, los complementos alimenticios no aportaban beneficios tan cosméticos, pero hoy se parecen a la cosmética convencional. ¿Cómo se ha llegado a la alta especialización, con cápsulas para el descolgamiento facial, las arrugas o las imperfecciones?
Debemos tener en cuenta que el mercado de la nutricosmética es muy joven. Efectivamente, hasta hace pocos años, los beneficios que aportaban estos productos eran poco cosméticos. El paso del tiempo, la experiencia y, sobre todo, el I+D de las empresas del sector han permitido lanzar productos que apenas hace 10 años parecerían impensables.

¿Ha de compaginarse con cosmética tópica o puede utilizarse sola?
La nutricosmética resulta ser un nuevo recurso dentro de los tratamientos cosméticos. Actúa vía sistémica y ofrece una serie de ventajas que pueden complementar a los beneficios que nos aporta la cosmética tradicional de forma tópica. Ambos tratamientos, vía tópica o vía oral, pueden realizarse de forma aislada, aunque su complementariedad puede ofrecer unos mejores resultados, gracias a la acción sinérgica que ataca el problema por dentro y por fuera.

¿Son los nutricosméticos realmente efectivos?
Al igual que en la cosmética convencional, la credibilidad es uno de los principales argumentos a defender. La nutricosmética, al ser ingerida y actuar vía sistémica, está sometida al exhaustivo control de múltiples organismos gubernamentales que garantizan las promesas realizadas. En el caso de Innovage, complementamos dichos controles con estudios científicos que certifican la eficacia de nuestros productos.

¿Qué valores tiene Innovage?
Innovage es la marca de nutricosmética de Laboratorios Phergal. Como comentaba, se trata de complementos alimenticios con beneficios cosméticos, anticaída capilar, antiarrugas, anticelulítico... Los productos fueron creados desde su origen con los ingredientes de mayor calidad y eficacia. Gracias a ello, los resultados de los estudios científicos a los que por norma son sometidos todos los productos de Innovage son difícilmente superables.

¿Por qué se renueva Innovage?
A menudo, tener un buen producto no es suficiente para conseguir incrementar las ventas de forma significativa. El diseño del producto y su imagen, la inversión publicitaria y el precio del mismo son factores importantes que debemos cuidar para poder maximizar las ventas.

¿En qué consiste esa renovación?
Por un lado, la calidad de nuestros productos y el coste de sus materias primas hacen que haya otros competidores con precios más económicos. A pesar de que no hemos modificado ingredientes ni formulación, hemos estado trabajando para conseguir reducir costes y trasladar ese beneficio al consumidor. Por otro lado, tenemos intención de incrementar significativamente nuestra inversión publicitaria y, por ello, hemos decidido realizar un cambio de imagen, packaging y logotipo con el fin de transmitir esa calidad de la que hablábamos anteriormente.

¿Qué queda por inventar, patentar o descubrir en este sector?
Muchas cosas. Como comentábamos al principio, el mercado de la nutricosmética es muy joven y tiene una vida muy larga por delante. Laboratorios Phergal recientemente ha creado un nuevo producto, Innovage Manchas UV_X, un nutricosmético que ayuda a reducir la intensidad y el tamaño de las manchas de la piel. Nace así el primer tratamiento de acción sistémica contra las manchas. Nos espera un futuro muy activo con nuevos y sorprendentes productos. FV

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