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Juan Naya, director general de Isdin

Juan Naya, director general de Isdin. Juan Naya, de 41 años, es director general de Isdin desde 2008, aunque entró en la compañía hace 6 años como director ejecutivo. Doctor y MBA en Astrofísica, trabajó en proyectos de investigación en Toulouse (Francia


¿Qué ha supuesto este cambio de sede?
Por una parte, la funcionalidad: aquí tenemos unos espacios de calidad, bien distribuidos, amplios, con luz, que nos permiten tener todas las áreas bien organizadas para que podamos hacer mejor nuestro trabajo. Por otra parte, el laboratorio, que está integrado con el resto de áreas. Finalmente, el auditorio pretende ser el estandarte de la divulgación y formación en innovación, ciencia y descubrimientos. Y todo esto ligado a la imagen, al concepto de Isdin que queremos transmitir: innovación, nuevas tecnologías, apertura, trabajo en equipo, transparencia y proximidad.

¿Por qué decidieron apostar fuerte por la inversión en I+D+i?
En Isdin queremos ser referentes en el tratamiento de la piel, y ser un referente significa estar a la vanguardia en innovación, con lo cual, la I+D+i es nuestra forma de seguir trabajando para tener productos diferenciales y que aporten un valor añadido. Para nosotros, es importante la I+D porque nos permite tener una red de colaboradores punteros e incorporar nuevas tecnologías que después utilizamos para el desarrollo en innovación (i), y que nos permite aplicarla a las otras líneas de dermofarmacia. Algunos ejemplos del resultado de esta innovación son Fusion Fluid en fotoprotección, después de 3 años de investigación, o Nutratopic pro-AMP, que es el único producto con L-Isoleucina para estimular la producción de péptidos antimicrobianos y reforzar la función de barrera en la piel atópica.

¿Qué proyectos están desarrollando en este campo?
Tenemos dos proyectos en la Fase II, son tratamientos para la psoriasis y la esclerodermia. Probablemente, somos la única compañía en dermatología que tiene dos proyectos en este nivel de desarrollo. Y es que, en investigación, pueden pasar 10 años desde el descubrimiento hasta el lanzamiento, y es un proceso que está muy regulado. Después de la fase pre-clínica, en la que se desarrolla la fórmula y se prueba en animales o in vitro, comienza la fase clínica, que consta de tres fases más hasta llegar al registro. Pueden transcurrir entre 1 y 3 años en cada paso, por lo que llegar a la Fase II es todo un éxito.

¿Cuándo veremos materializados los resultados de estas investigaciones?
Los proyectos de I+D+i son de larga duración. Cuando estamos en este punto y si todo va bien, todavía pueden transcurrir 4 o 5 años hasta llegar al mercado. Calculamos que en 2014-2015 podríamos tener nuevos productos resultantes de esta investigación.

¿Cuál fue la facturación de Isdin en 2009?

En Isdin siempre hemos apostado por el crecimiento y llevamos un histórico creciente. El año pasado, pese a haber sido complicado por la crisis, seguimos con nuestra evolución y superamos los 120 millones de euros, la cifra de facturación de 2008. Obviamente, la crisis también nos ha afectado, por lo que en 2010 estamos trabajando para asegurar esta tendencia.

¿Qué cantidad corresponde a fotoprotección?
La fotoprotección es una parte muy importante en nuestro negocio, aunque también lo son los productos de tratamiento para pieles reactivas, como la atopia (Nutratopic), la piel del bebé (Nutraisdin) o la piel seborreica (Nutradeica). Aún así, trabajamos la piel con una visión global, holística. ¿Qué quiere decir esto? Que la piel necesita ser tratada cuando no está bien, pero también necesita productos de refuerzo, los coadyuvantes; de mantenimiento, porque después de un tratamiento la piel tiene unas características especiales; y de prevención, como sería la fotoprotección. Nuestros productos cubren muchas de las necesidad de hoy en día en dermatología: se podría decir que Isdin es un especialista en la piel.

Uno de sus componentes estrella es la Urea.
Somos expertos en hidratación, con una gama completa de productos, bajo la marca Ureadin formulados con Urea Isdin. La Urea es un componente conocido hace muchos años por sus efectos hidratantes, pero hemos descubierto que es más que eso, ya que activa procesos celulares en la piel, renovando la formación de la epidermis. Además, Ureaisdin ha demostrado que estimula la producción de colágeno, con lo cual ayuda a tener una piel más firme y reforzada. La Urea es muy difícil de formular, pero la nuestra es estable, no cristaliza como otras, no huele y no pica. Otras marcas ponen el nombre del ingrediente y parece que sea la base del producto, pero ¿cómo está formulada? ¿Qué cantidad lleva?

Recientemente han presentado el nuevo Fotoprotector Fusion Fluid SPF 50+ del que nos hablaba antes, ¿qué características especiales tiene?
Fusion Fluid hace realidad un sueño en el que estábamos trabajando desde hacía tiempo. Una de nuestras principales preocupaciones es la fotoprotección, mentalizar a la sociedad de la importancia de protegerse frente a la radiación solar, ya que, desgraciadamente, el daño que causa en la piel lo vemos al cabo de unos años y ya no hay nada que hacer. Llevamos 14 años trabajando con este fin a través de las campañas de fotoprotección y creemos que si existen mejores productos, mejor fotoprotección habrá. Con eso, es importante disponer de texturas de fácil aplicación, agradables, como la amplia gama que tenemos en Isdin. Con Fusion Fluid hemos dado un paso adicional: es un producto con una cosmeticidad altísima y un nivel de fotoprotección muy elevado, y que no deja rastro y se absorbe rápidamente, así aseguramos el buen cumplimiento de una protección solar de calidad. Además, se comercializa en un envase muy práctico, que permite llevarlo a todas partes, y está enriquecido con ácido hialurónico y vitamina E.

¿Cuál es el contacto de Isdin con el farmacéutico?
La relación de confianza con el farmacéutico es un pilar, creo que ya forma parte del ADN de Isdin, porque nosotros estamos al servicio del farmacéutico, sobre todo la línea de prevención. Son productos que tienen que estar en la farmacia y cada día pensamos en cómo podemos hacer para que ésta sea un punto de referencia del ciudadano para sus cuidados específicos. Es cierto que hay laboratorios que van al farmacéutico con cantos de sirena, pero nosotros ofrecemos propuestas serias, dirigidas al cliente que entiende que su piel necesita un cuidado específico, porque tiene un problema. Ese cliente es al que nosotros le proponemos unos productos que no va a encontrar fuera de la farmacia. Estamos convencidos de la importancia de la farmacia como espacio de consejo, con lo cual el personal debe conocer bien los productos y las necesidades de los diferentes tipos de piel. En este sentido, apoyamos la formación al farmacéutico y al auxiliar sobre la piel y los productos que existen.

¿Tienen pensado buscar nuevos mercados en otros países de Europa o en Estados Unidos, por ejemplo?
España es y será el mercado más importante en los próximos años. En el sur de Europa, hemos abierto la filial en Italia y también estamos en Portugal y Grecia. Dentro de la estrategia de crecimiento, es importante nuestro enfoque internacional y hoy estamos trabajando muy activamente en Latinoamérica. El mercado norteamericano es interesante y atractivo, pero también muy duro, por eso, lo tenemos en la agenda como proyecto a largo plazo. FV

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