Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cristina Porta, fundadora y presidenta de la Asociación Live!

Cristina Porta, fundadora y presidenta de la Asociación Live!.Cristina Porta, afectada por un cáncer metastásico en los huesos a los 38 años, es fundadora y presidenta de la Asociación Live!, una entidad sin ánimo de lucro dirigida al colectivo de mujeres

¿Cuántas mujeres trabajan en la Asociación Live!?

La asociación está formada por una Junta de mujeres, todas afectadas, excepto una. Ellas son Xus Valenzuela, coordinadora general; Felicidad Molina, psicóloga con formación en recursos humanos; Ángels Condis, abogada especializada en Mediación; Neus Salvatella, dermatóloga y coach/formadora; Antonia Molina, asesora; e Isabel Balcells, fisioterapeuta (no afectada).

¿Cuál es la prevalencia del cáncer de mama en España?

Cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos de cáncer de mama y el índice de supervivencia está alrededor del 87%. Imagínate cuántas mujeres “post-cáncer de mama” necesitan reinsertarse, por suerte.

¿Qué edad tienen la mujeres a las que ayudan en la asociación?

La mayoría tienen entre 40 y 58 años, aunque tenemos un par de casos de mujeres de menos de 40 años y algunas de 60.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan estas pacientes?

Desde Live! apostamos por no hablar de “pacientes”, pues ya hemos pasado la enfermedad y la situación que conlleva el impacto emocional del primer diagnóstico. Por tanto, hablamos de mujeres “post”, pues tampoco nos identificamos mucho con la palabra “supervivientes”, que es el nombre que más se utiliza en estudios científicos, entidades, hospitales, etc. La principal dificultad es la reinserción laboral, muy seguida de los efectos adversos a corto y largo plazo que van saliendo una vez acabados los tratamientos, como la soledad emocional, pues celebramos con mucha alegría la última sesión de “quimio” o “radio” pero desconocemos lo que va a venir después. Hablo de los dolores físicos generados por los tratamientos como dolores musculares, huesos, cansancio físico, en algunos casos linfedema. La desorientación en esta nueva etapa “post”. ¿Y ahora qué? Pues en la mayoría de casos se plantean cambios laborales, personales a nivel de pareja, cambio de residencia por problemas económicos –porque no hay ningún programa económico por parte del Estado que nos acoja en este reinicio para cubrir las mínimas necesidades. En Francia, por ejemplo, lo tienen muy bien resuelto.

Habla de la dificultad de volverse a reinsertar en el mercado laboral. ¿Cómo se puede ayudar en estos casos?

En el 95% de los casos que nos llegan a la asociación el puesto de trabajo se ha visto afectado. Creemos que las empresas deben reubicar a aquellas mujeres que no puedan seguir haciendo su trabajo o que necesiten un horario más flexible, que les permita reinsertarse de nuevo en la sociedad, cobrar unos honorarios para cubrir sus necesidades y también para contribuir a las arcas públicas, ya que esto las hace sentir útiles de nuevo, algo importantísimo para su propia autoestima. Para ello, nosotras hemos creado nuestro programa social Reinserción Laboral Live!, dirigido por Felicidad Molina y coordinado por Xus Valenzuela, Ángels Condis y Antonia Molina, todas miembros de la Junta Live!, en el que contactan con empresas sensibles hacia este colectivo “post” para que las contraten. Àngels las asesora a nivel legal sobre su situación laboral en cuanto a altas/bajas y nuevos contratos y, por otro, gestionan todos los currículos que recibimos a través de nuestra web www.livehoyempiezounanuevavida.com, de mujeres que necesitan trabajar. Posteriormente las dirigen al departamento de recursos humanos de cada empresa en función del perfil que nos solicitan.

Comentaba también la soledad emocional que sienten. ¿Cuáles son las principales preocupaciones?

Una de las más importantes es la desorientación ante “qué hacer de nuevo”, “qué camino tomar”, en definitiva, “cómo emprender”. Para ello, hemos puesto en marcha el curso de crecimiento personal “Escribe el guión de tu vida”, dirigido por Neus Salvatella, miembro de la Junta, en el que trabajamos cómo conseguir este nuevo reto y aprender a emprender los cambios necesarios para hacerlo posible. Lo hacemos en Sitges (Barcelona) un sábado de cada mes hasta el próximo mes de junio y, de momento, estamos teniendo muy buenos resultados.

A nivel físico debe ser difícil volver a sentirse bonita...

Sí, lo es. Y la autoestima está muy relacionada con esa sensación de volver a sentirte bien y verte bien. La autoestima la trabajamos mucho en el curso de Neus Salvatella. Hemos creado otro programa social, llamdo “Círculo de mujeres”, que es presencial y está dirigido por varias voluntarias psicólogas, con las que aprendemos a gestionar nuestros miedos, dudas y, sobre todo, la soledad. Otro programa social que ha tenido una gran acogida es el de “Escucha activa telefónica gratuita”, en el que acompañamos y orientamos a todas las mujeres que nos llaman por distintos motivos, aunque la mayoría llaman para compartir y no sentirse solas. El teléfono es el 93 100 38 33; de momento atendemos tres días a la semana, pero lo vamos a ampliar gracias a las nuevas voluntarias que nos han contactado con muchas ganas de colaborar. A parte, organizamos talleres itinerantes en diferentes ciudades, de momento en Cataluña, pero en breve en el resto de España, sobre diferentes temas relacionados en esta etapa “post”: sexualidad femenina –ya que vemos que es un tema que preocupa mucho y es tabú para muchas mujeres–; cómo mejorar nuestra piel –los tratamientos nos han hecho envejecer prematuramente–; Actívate –dirigido por nuestra fisioterapeuta Isabel Balcells, nos ponemos de nuevo en buena forma física y trabajamos nuestro suelo pélvico.

¿Su asociación colabora con un laboratorio farmacéutico, en qué consiste su relación?

Gracias a una experiencia personal de Marta Sardá, gerente de Laboratorios VCS, a través de una gran amiga suya, nos contactó para establecer una colaboración con Live! dirigida a nuestro programa de Reinserción Laboral. Nos ofrecen un 5% del total de su facturación en todas las farmacias de España con su gama de productos Rosa Mosqueta Soivre, y también de las ventas que hagan online a través de su web. Además, en breve iniciaremos las promos Soivre & Live! presenciales en distintas farmacias, explicando la colaboración existente y los beneficios de la rosa mosqueta, como la que hicimos en la farmacia Bolós de Barcelona. Fue un éxito. El objetivo es fomentar las ventas y recaudar el máximo para llevar a cabo nuestros programas sociales. Agradecemos a Marta y a todo el equipo de Laboratorios VCS Farma la implicación con nuestra asociación y la sensibilidad hacia nuestro colectivo.

¿Qué beneficios o propiedades tiene la rosa mosqueta?

Las propiedades de la rosa mosqueta son de gran ayuda, pues la piel acaba muy castigada, seca y, en algunos casos, con manchas. Además, siempre nos la prescriben tanto los dermatólogos como los especialistas de los centros de asistencia primaria, así como el farmacéutico.

¿Qué otro tipo de productos de venta en farmacias suelen aconsejar para los cuidados postoncológicos?

Muchos, porque para nosotras, las mujeres “post”, la farmacia es el principal canal donde consultamos, nos escuchan y nos recomiendan. La mayoría buscamos productos naturales, fitoterapia, productos con omega 3, cosmética bio… Nuestro colectivo es muy fiel y gran consumidor de marcas naturales. Últimamente también nos están preguntando por productos para la sequedad vaginal y cuidado íntimo como las esferas médicas o las bolas chinas para trabajar el suelo pélvico.

¿Ayuda el profesional farmacéutico a la mujer después de los tratamientos?

Mucho, muchísimo. La farmacia es el puente, después de los tratamientos, que conduce a una nueva etapa en la que hemos de purificar y limpiar nuestro cuerpo. También encontramos la mayoría de los productos que nos recomiendan los profesionales de medicina integrativa a los que acudimos la gran mayoría. Además, algo que nos tranquiliza mucho de las farmacias es que nos escuchan con atención y dedican el suficiente tiempo a evaluarnos conjuntamente, es decir, cuerpo, mente y alma, porque a veces no sólo son medicamentos como decía antes, sino infusiones para dormir mejor, homeopatía, naturopatía, productos con omega 3 para las articulaciones… Incluso viendo muchas farmacias tienen profesionales externos de asesoramiento “dietético”, “nutricional”… Personalmente, estoy siguiendo una “dieta saludable” con la ayuda de una profesional de la Farmacia Vila, en Sant Pere de Ribes. Voy siempre allí y estoy encantada porque, después de haber pasado por manos de distintas especialistas, por primera vez he conseguido adelgazar cinco kilos y medio.

¿Qué productos de venta en farmacias consume?

Rosa Mosqueta VCS Farma, protector labial y de manos, aloe vera en ayunas, agua de mar, Infusiones, productos con omega 3 y, cuando pueda invertir un poco más, empezaré con la homeopatía, para paliar el dolor de huesos. En nuestra etapa “post” está claro que tenemos que invertir en salud para tener una digna calidad de vida para siempre.

¿Cuáles son las medidas apropiadas para prevenir el cáncer de mama, que puede difundir el farmacéutico?

Lo más importante es la nutrición, es decir, comer de modo saludable. Se aconseja mucha verdura y fruta, nada de leche –aunque hay distintos estudios–, stevia en vez de azúcar y nada de azúcar, poca carne y mucho pescado… ¡No podemos tener sobrepeso! Es importante no estresarse y encontrar tiempo para nosotras mismas. Por ejemplo, para hacer ejercicio una hora al día, aunque sea andar a paso ligero, o hacer yoga, meditar un ratito al día y aprender a vivir el momento. Seguir los controles médicos establecidos es también importante y, desde la farmacia, tener bien controlado el colesterol y azúcar, y seguir prestándonos la atención que nos dan, porque es muy importante sentirnos acogidas y saber que estamos en buenas manos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies