Banner
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Usted está aquí: Entrevistas Óscar García Mellado, Director gerente de Farmacias Ecoceutics
Banner

Óscar García Mellado, Director gerente de Farmacias Ecoceutics

E-mail Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Comparte este Artículo

Óscar García Mellado, director gerente de Farmacias EcoceuticsDesde su posición al frente de Farmacias Ecoceutics, Óscar García Mellado, reflexiona sobre el posible nuevo modelo de liberalización del sector farmacéutico que propone el Ministerio de Economía. Ante la incertidumbre de no saber cuál será el resultado de este Anteproyecto de ley, recomienda esperar a ver cómo cristaliza esta nueva amenaza, ya que está claro que el mercado está cambiando y que la farmacia debe estar preparada por si dichos cambios se producen.

¿Qué ventajas traería el posible nuevo modelo de liberalización del sector farmacéutico que propone el Ministerio de Economía?
El modelo de liberalización que propone el anteproyecto de ley tiene muchos interrogantes y preguntas por responder. Un modelo de liberalización similar al del Reino Unido o Noruega, acabaría con el actual modelo de farmacia. La entrada de cadenas internacionales o nacionales con el respaldo de grandes compañías sería un duro competidor para la farmacia actual y sus consecuencias se traducirían en una disminución de farmacias “independientes”, especialmente aquellas que estarían peor ubicadas o localizadas en poblaciones pequeñas que notarían el golpe de forma especial.

Una liberalización similar a la de Portugal afectaría de forma diferente al mercado. En Portugal una sociedad puede ser propietaria de farmacias, con un número máximo de cuatro, variable que ha desincentivado a las grandes compañías de entrar en el mercado y formar grandes cadenas verticales.

Por otro lado, no creo que la liberalización pueda traer ventajas, ni para el consumidor final que perderá accesibilidad a farmacias cercanas a su domicilio, ni para la administración, ya que la liberalización no supondría un ahorro sobre del gasto farmacéutico.

¿Qué causas cree que han motivado la propuesta?
Creo que hay un interés de grandes compañías por entrar en el mercado de la farmacia, y esto, que no es nada nuevo, ejerce presión sobre la administración con el objetivo de dar respuesta a sus intereses.

¿Quién cree que ganaría con este modelo?
Los beneficiados de una liberalización serían la gran distribución y cadenas que son quienes están interesados en hacerse que un mercado en el que actualmente no participan.

En caso de hacerse realidad, ¿Por qué se pondría en riesgo la calidad de los servicios sanitarios?
Es evidente que la liberalización del sector traería consigo una disminución del número de farmacias, España es uno de los países europeos con más farmacias por habitante. Las localidades con poca población verían como desaparece su farmacia y con ello el servicio sanitario que esta conlleva.

¿Se generarían desigualdades en las condiciones de acceso al medicamento por parte de los pacientes?
Los pacientes en general y en particular los pensionistas tendrían más dificultades de acceso al medicamento, ya que como ocurre en el Reino Unido las farmacias se ubicarían en calles comerciales o centros comerciales en los que sin coche es difícil de acceder. Como hemos comentado la reducción del número de farmacias se centraría especialmente en centros urbanos poco poblados.

¿Cómo afectaría a los pacientes? ¿Afectaría a todos por igual: crónicos, polimedicados…?
En general afectaría a todos los pacientes, y en especial a los pacientes crónicos y polimedicados ya que realizan un mayor uso del servicio que aporta la farmacia.

¿Cómo puede actuar el farmacéutico para oponerse?
Desde todos los estamentos de la farmacia se están haciendo las gestiones oportunas para oponerse a un proyecto de Ley, que dependiendo del texto final, puede desmontar o no, la actual red española de farmacias.

¿Qué peso tienen los grandes grupos de distribución farmacéutica en esta propuesta?
Tanto la distribución farmacéutica, como la industria o la propia farmacia deben aunar esfuerzos para defender un modelo, de éxito comprobado, y orientar este anteproyecto de Ley en una dirección que refuerce el actual modelo de farmacia.

¿Qué puede hacer la farmacia ante esta situación?
No sabemos cuál será el resultado de este anteproyecto de ley, por lo tanto hay que esperar a ver como cristaliza esta nueva amenaza. Lo que está claro es que el mercado está cambiando y que la farmacia debe estar preparada por si dichos cambios se producen. Desde Farmacias Ecoceutics llevamos años trabajando para que nuestras farmacias asociadas mejoren su gestión y sean competitivas delante de cualquier escenario. Creo que la agrupación de farmacias es un modelo instaurado en otros países, con modelos liberalizados y también con modelo protegidos, y que han demostrado su utilidad para el farmacéutico.

Actualmente el farmacéutico titular ha de actuar de director de compras, de ventas, de RR.HH, de marketing, de formación, etc. En nuestro grupo encuentra un equipo de soporte que la ayuda a gestionar su farmacia en todas estos aspectos y le permite centrase en el esencia del negocio. En definitiva creo que los grupos de farmacias son una opción muy válida para afrontar el futuro. FV

Escribir un comentario

Todo comentario añadido se revisa y autoriza en un plazo máximo de 24 horas. Farmaventas se reserva el derecho a no aceptar comentarios susceptibles de ser difamatorios o atentar contra las personas físicas o empresas


Código de seguridad
Refescar