Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Prof. Joseph Vercauteren Profesor de Farmacognosia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Montpellier

Prof. Joseph Vercauteren Profesor de Farmacognosia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Montpellier . La firma Caudalie desarrolla todas sus fórmulas en estrecha colaboración con el Profesor Vercauteren, autoridad indiscutible en el campo de l

Hábleme de la acción antioxidantes de los polifenoles de uva y de la patente de Caudalie.
Los polifenoles de uva se encuentran en las pepitas, en la piel. Si observamos la pepita de un grano de uva (la semilla gracias a la cual la viña se extiende, se renueva y se perpetúa), tras comerla cuando ya no queda pectina alrededor, vemos que se vuelve marrón en pocos minutos. El motivo es que los polifenoles se oxidan rápidamente. Esta acción ilustra la rapidez con la cual se oxidan en contacto con el aire y la luz. La patente del polifenol de uva consiste en coger estas moléculas y transformarlas y estabilizarlas antes de que se oxiden, aislando las funciones más antioxidantes. Así, permanecerán intactas hasta que se utilicen y entonces podrán, si las dejamos sin protección en el momento adecuado, ejercer todo su potencial antioxidante. Ese el valor de nuestra patente.

¿Cuáles son las principales acciones del resveratrol de la vid, el producto que se obtiene a partir del sarmiento?
Aún no las conocemos todas, pero las principales son la estimulación de las células y la síntesis de proteínas de la matriz extracelular como la elastina. Contribuye, por ejemplo, a una acción antiarrugas, haciendo crecer los tejidos desde el interior cuando éstos se debilitan. Además, en los años 90 se descubrieron propiedades anticancerosas. Desde entonces no se ha demostrado lo contrario y próximamente se conocerá una especialidad a base de resveratrol un poco modificado, que será utilizada como un importante anticanceroso, aunque todavía se encuentra en fase clínica. Entre el 2003 y el 2004 se descubrieron las propiedades de las sirtuinas, las proteínas de la longevidad. Y no se descarta que nuevas aplicaciones terapéuticas del resveratrol, modificado o no, estabilizado o no, estén presentes en el campo de la protección de las neurodegeneraciones y del prolongamiento de la esperanza de vida.

¿Y qué me dice de las ventajas de la viniferina?
Se trata de una sustancia que ha sido aislada de la savia de la vid, que se encuentra almacenada en su sarmiento, así que también la podemos extraer de esta parte. Es la molécula conocida más eficaz hoy en día entre las moléculas naturales y las moléculas de síntesis para inhibir la tirosinasa (culpable de las manchas de pigmentación). Es también, como todos los polifenoles, antioxidante y neutralizador de radicales libres. Así, para clarificar la piel y atenuar las manchas oscuras no se conoce nada mejor que la viniferina.

Todo este conocimiento se aplica a los productos Caudalie, que son responsables con el medio ambiente…
El compromiso reciente de Caudalie, en el 2012, es conceder el 1% a la asociación Save the Planet. Detrás de ello hay un compromiso personal de Mathilde y Bertrand Thomas, los creadores de Caudalie. Ellos decidieron, ya que la naturaleza les dio estas riquezas, devolver al planeta una parte de dichas riquezas. El 1 % del negocio anual es consecuente, ya que en el 2011 fue de unos 100 millones de euros, o sea que el 1% representará un millón de euros dedicados a proteger y mejorar el planeta en el 2012.

¿Cuáles son las actuales líneas de investigación y cómo se aplican a los futuros productos de Caudalie?
Las líneas de investigación están muy claras en nuestra cabeza. Como farmacéuticos, pensamos que la principal patología de hoy en día, y que va en aumento, es el hecho de vivir más años. Estamos expuestos durante más tiempo al estrés oxidativo y al estrés carbonílico, y ello se hace latente en la población con un número creciente de neurodegeneraciones o de cánceres. Estas dos patologías son las líneas directivas: tenemos ganas de luchar lo más eficazmente posible contra el estrés carbonílico y el estrés oxidativo, de los cuales sabemos que son en gran parte los responsables del desarrollo de estas patologías.

Las líneas de investigación actuales consisten en desarrollar los activos más eficaces contra estas dos vías de envejecimiento acelerado y aplicarlas a los futuros productos cosméticos de Caudalie. Es sencillo porque, de hecho, hemos luchado de la manera más eficaz contra estos dos tipos a nivel de la epidermis (al tratarse de cosmética no podemos penetrar en el interior). Estamos trabajando en ello y Caudalie lo tendrá listo dentro de unos meses. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies