Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COF de Barcelona recuerda que las farmacias están en primera línea de actuación ante el coronavirus y trabaja para obtener más protección para el colectivo

El COF de Barcelona recuerda que las farmacias están en primera línea de actuación ante el coronavirus y trabaja para obtener más protección para el colectivoLasfarmacias comunitarias tienen un papel muy relevante en la comunidad como puntos de informació

A su vez, más allá de su tarea habitual relacionada con el área del medicamento, están colaborando con el resto de agentes sanitarios para evitar que los pacientes tengan que desplazarse innecesariamente a Centros de Atención Primaria (CAPs) y/o hospitales, y se están implicando activamente resolviendo dudas de los ciudadanos, recomendando, entre otros aspectos, medidas higiénicas de prevención, y actuando de acuerdo con los protocolos establecidos.

Teniendo esto en cuenta, desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) se recuerda que las farmacias están en primera línea de actuación ante el coronavirus, motivo por el cual se están centrando esfuerzos para obtener equipos de protección para el colectivo. “Somos conscientes de las dificultades de obtención de mascarillas por los problemas de desabastecimiento y también de la priorización de su uso según el riesgo. Sin embargo, como profesionales asistenciales que somos, estamos trabajando con las diferentes autoridades sanitarias para la inclusión del farmacéutico de manera protocolizada como profesionales de riesgo”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COFB.

Importancia de hacer un uso racional de los medicamentos

El COFB asegura que actualmente los pacientes tienen garantizado el acceso a su tratamiento y, en este sentido, para evitar posibles desabastecimientos, hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. “Es importante que los usuarios hagan un uso racional de los medicamentos y adquieran solo los que necesiten”, especifica De Dalmases. Así mismo, se remarca la importancia de que los pacientes con varios medicamentos aprovechen las visitas a la farmacia para recoger conjuntamente sus medicaciones, y reduzcan el número de veces que salen de casa. En esta misma línea, para evitar visitas a los CAPs  en este momento de intensa demanda de atención médica, CatSalut ha habilitado excepcionalmente que estos días el farmacéutico podrá dispensar medicamentos para tratamientos de larga duració ;n aunque el plan de medicación esté caducado, a excepción de aquellos que sean de especial control.

Los farmacéuticos también ponen énfasis en el hecho de que es muy importante que la ciudadanía siga las indicaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. A su vez, insisten en las medidas genéricas de prevención que hay que tener en cuenta: lavarse a menudo las manos con agua y jabón, ventilar la vivienda, mantener la distancia de seguridad de un metro cuando se sale a la calle o se va a comprar, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar compartir comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.

Para mostrar a la sociedad y agradecer el trabajo que están haciendo los farmacéuticos ante el coronavirus, el COFB ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales. Con los hashtags #SocFarmacèutic / #SocFarmacèutica, que se añaden a otros relacionados como #Quedatacasa o #JoActuo, se ha emplazado al colectivo farmacéutico a grabar un video desde su puesto de trabajo –farmacia comunitaria, de Atención Primaria, hospitales, etc.- para explicar cómo están haciendo frente a esta situación.

 
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FARMACIAS ECOCEUTICS

FARMACIAS ECOCEUTICS

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

BELLA AURORA LABS S.A.

BELLA AURORA LABS S.A.

AESEG

AESEG

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies